29 junio 2020

Back to... ¿normality?


El otro día mientras veía noticias en Facebook, salto una publicación que anunciaba el regreso a actividades el día 1 de Julio (en el estado de Guerrero). Se habla de un regreso paulatino por supuesto con el fin de hacer una reactivación de la economía local.

Por más bonita que suene la idea, en realidad puede traer otro tipo de consecuencias. Si es cierto que en muchos aspectos es necesario que ya se pueda trabajar y volver a ciertas actividades, cabe recordar que el virus sigue latente y aun no se tiene cura. Es de cuidado sembrar la idea de “ya acabo la pandemia” pues se pueden relajar las medidas básicas de higiene que hasta el momento se han adoptado.

Si tú lector, tienes que salir a trabajar y eres parte de la fuerza laboral que mueve la economía, te insto a que no bajes la guardia ni dejes de cuidarte a ti y a todos mediante las acciones básicas como uso de cubre bocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Esta entrada podrá sonar a comercial gubernamental, sin embargo en esta situación todos estamos conectados directa o indirectamente. 

¡Cuidate!

19 junio 2020

Tienes 10 en el examen


El otro día, me encontraba revisando exámenes que los alumnos hicieron a través de Google Forms. La practicidad de la aplicación permite que el examen “se califique solo” y me ahorra tiempo. En eso me dije ¡ah que bonito es hacer exámenes en línea!


Sin embargo a la hora de calificar sucedió algo interesante; todas las calificaciones rondaban por encima del ocho (sobre diez) había errores mínimos y el vocabulario empleado por los alumnos  era algo que jamás habían mostrado en clase. Intenté pensar que por fin se habían puesto las pilas y estaban estudiando al doble (triple) para obtener dichos resultados.


¡ja ja ja!


Esta entrada es para ti alumno, que durante tus evaluaciones prefieres copiar, para ti que tienes tu grupo de WhatsApp abierto para compartir respuestas, para ti que te consideras “chingón” por hacer todo esto. No eres más que la mediocridad cultural representada en un (supuesto) alumno universitario.

Mira que hay que carecer de visión para pasar los primeros niveles de una materia seriada a través de engaños. ¿Qué pasara el siguiente nivel? Llegará el momento de aplicar los conocimientos básicos que (¡oh sorpresa!) no tienes.


Ok seamos prácticos y hagamos un análisis, ¿es que acaso nunca has copiado en un examen? Se preguntaran algunos. Quizá como muchas cosas en la vida, somos producto de nuestras experiencias, es posible si, vivir la experiencia de hacer trampa y copiar en algún examen, pero de eso a tener el cinismo de  hacerlo en todos los demás, o incluso hacer mofa de eso en redes sociales ya cae en lo absurdo.


Sé que hoy a tus 19 o 20 años aun no tienes la madurez de valorar tus conocimientos por encima de un calificación (podemos hablar del sistema educativo en otra entrada) pero créeme que llegara el momento en el que lo necesites. Y espero tu habilidad de copiar te pueda salvar en ese momento, espero también que tus acciones no afecten a otras personas si llega el momento de ejercer tu profesión.


¡Ah! y solo para finalizar, felicidades alumno, tienes 10 en el examen.