19 agosto 2020

Una tarde lluviosa

Un haz de luz ilumina el patio donde me encuentro platicando. Aun aplico lo que me enseño mi mamá hace muchos años y cuento los segundos que pasan desde el destello hasta escuchar el ruido del trueno.

Uno… dos… tres… cuatro… BROOOMMM!

Ese ruido majestuoso, potente e intimidante que por una fracción de segundo opaca a cualquier otro sonido que se pueda escuchar. Al tiempo que se escucha el trueno, una mancha negra y blanca cruza el patio. Parece que al gato no le gustó tanto el ruido, y corrió quien sabe para dónde.

Nos movemos del patio (no nos vaya a agarrar el agua) y nos ponemos a cubierto a seguir con la plática. En minutos, llega una corriente de aire fría y poco a poco llega el petricor, aroma tan caracteristico que vaticina a la lluvia.

Mi abuela tan precavida como toda su vida ha sido, coloca tambos para que se llene con la lluvia. Es un regalo –dice ella- y se debe aprovechar. Ya que están puestos los tambos (vaya usted a saber de donde salieron tantos) la lluvia comienza y un nuevo ruido llena el lugar. Es el agua que choca contra todo al caer y produce una melodía perfecta para aquellos que gustan escuchar.

Pasan los minutos y la lluvia se vuelve más intensa. Al estar acostumbrados al clima cálido, una bajada de temperatura se disfruta sobremanera. Es momento de refugiarse un poco más. Al entrar al cuarto me encuentro con el gato nuevamente, pues seguro se le ocurrió la misma idea y buscó un espacio seco para lamerse los coquitos.

Entre el ruido de la lluvia y el ensimismamiento con el gato, no alcanzo a distinguir quien dijo algo sobre un atole caliente. Con el clima asi, ¡no sería mala idea!, sin embargo antes de aventurarme a la cocina a ver lo del atole, es mejor terminar con esta entrada. Con la lluvia tiende a irse la luz en la colonia y no sea que me vaya a quedar a medias.

Que deliciosos son los días de lluvia, ¿no? Hay que ser agradecidos si tenemos un techo para refugiarnos, una familia para compartir, un gato para acariciar y un atolito caliente para tomar.