12 octubre 2013

Elysium



El otro día tuve la oportunidad de ver la película de Elysium. Tenía muchas expectativas  ya que prometía ser una propuesta interesante. Hablaremos un poco de ella así que si aún no la ven… SPOILER ALERT!

Fotografía
Visualmente la película se lleva 5 estrellas; me gusto lo que veía pues considero que la magia del cine consiste en hacernos “creer” algo que sabemos por ahora es “imposible”. Los escenarios usados parecían tomados de cualquier colonia popular de la ciudad más paupérrima, lo que daban un toque particular al ambiente de devastación.

Historia
Desde los primeros minutos nos narran la clara separación de clases, los ricos se van a Elysium mientras que los pobres se quedan a chingarle en la tierra. Por supuesto esto no es NINGUNA comparación con lo que se vive entre México y estados unidos eh!!  Y ni crean que el hecho de que los terrícolas hablen español es por algún motivo en particular.
Eventualmente sucede algo que a mi particular punto de vista ha sido un error común en las películas: contar una historia totalmente común pero con elementos futuristas o alterados. Es decir, creo que bien se pudo haber tratado de un mexicano que quiere cruzar la frontera por una vida mejor y recurre a polleros y métodos ilegales para hacerlo. También la manera de pensar de los estadounidenses se ve reflejada en el personaje de Jodie Foster, pues simboliza la postura negativa que tienen en Elysium hacia los inmigrantes, incluso utilizando personas fuera de la ley para erradicar los casos de inmigración. (Recuerdan a los minuteman?) Creo que si hubieran hecho una historia de ese tipo también habría funcionado, es más hasta Diego Luna hubiera tenido más participación!

Desarrollo y final
Un vez adentrados en la historia y, sobrepasando el hecho de que le hayan puesto un exoesqueleto mediante cirugía al protagonista igual de fácil y rápido como le pusieron un yeso, nos involucramos en una narración que nos mantiene entretenidos toda la película. Una vez más usando los buenos efectos y la coherencia en su narración.
Llegados casi al final tenemos una buena batalla entre el protagonista y su némesis quien posee un recién adquirido exoesqueleto mejor que el del otro sujeto (recuerdan las batallas entre Hulk y Abominación, les recordó algo?) y el final es bastante emotivo, utilizando la formula “jesucristiana” de sacrificar a uno para darle un beneficio a muchos.

En general resulta una película agradable, interesante y con mensajes ocultos en su ser.  La participación de Foster pudo haber ido más allá pero también resulta interesante. Para aquellos que quieran disfrutar un buen rato es altamente recomendable.

Calificación: 4 estrellas

No hay comentarios.: